viernes, 9 de abril de 2010

Hail to the Chimp!

FREAKLAND 2010. Día 2


El segundo día del Freakland nos vino a confirmar tres verdades universales: que todo mejora cuando hay un mono de por medio, que los grupos de uniforme molan y que Micky es uno de los tres cantantes eurovisiónicos españoles que mantiene su dignidad intacta.

The Kongsmen hacen que me quite el sombrero a todos los niveles. No sólo son un buen grupo si no que, además, tienen una puesta en escena tan simple y efectiva que se le podría haber ocurrido a un mono... literalmente. Porque ¿quién necesita cerdos hinchables gigantes si puede salir al escenario vestido de gorila y tirarle dos globos con forma de plátano al público?

The Kongsmen - I Go Ape

En el tema musical se agarran a su concepto como un tití y dedican todas sus canciones a la alabanza del simio desde la chimpan-a a la chimpan-z. Son en definitiva una monada de grupo con más peligro que un macaco con ganas de mam-bonobo que te harán saltar como un orangután.
Sé que me he ganado un par de evos en el infierno por esta ristra de gilichorreces, pero ha merecido la pena.

Con una puesta en escena mucho más sobria y un estilo también más clásico, los Cosh Boys sirvieron para desdemenciar -¿Se pueden creer que ese verbo ni siquiera exista? menudo idioma- un poco el ambiente, realmente había peligro de que nos fuésemos todos de cabeza a la edad de piedra pero en lugar de eso nos quedamos tan contentos en la era del átomo.

Cosh Boys - Lindy Lou

Para que se hagan una idea de cómo son en concierto basta con citar lo que ellos mismos dicen en el apartado "Influencias" de su mayespacio: "Gene Vincent, Vince Taylor, Gene Vincent, Vince Taylor... got a message..???". Más claro, vodka.

La baja de Louie and The Louies dejó espacio para que Micky y Los Colosos del Ritmo, el grupo de Micky de Micky y los Tonys y ex componentes de Doctor Explosion entre otros, subiesen al escenario para dar uno de los mejores conciertos de todo el festival.

Micky y Los Tonys - El problema de mis pelos

No me cabe duda de que, en un oscuro ritual, Micky sacrificó su pelo para conservar su estatus de hombre de goma porque se movía como si fuese el nieto de sus compañeros de grupo; todo un prodigio si tenemos en cuenta que podría ser el abuelo de todos los que estábamos allí.

Tengo que admitir que mi conocimiento de Micky y todo lo que le rodea es bastante superficial, lo que aun le da más mérito porque consiguió que me metiese en el concierto tanto como los que sí conocen su carrera en profundidad. De hecho, apuesto a que bastantes de los que allí estaban dando brincos a lo ye-ye con una cara de felicidad mongola se encontraban en la misma situación que un servidor -que también estaba muy mongolo-, lo que da todavía más puntos al grupo.

Micky y Los Tonys - Ya no estás

Por cierto, ya se habrán fijado, avispados lectores, en que los vídeos no son exactamente del grupo en cuestión, pero siendo una formación reciente parece ser que aun no hay material audiovisual disponible. Tendrán que fiarse de mi palabra.

Bonus Tracks:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ese parrafoooo ese parrafooooo

Quemador dijo...

La perdición eterna será un precio pequeño a pagar por ese párrafo...