domingo, 20 de julio de 2008

La batalla de los festivales: Saturday Night FIBer

No me toques la banana

The Rumble Strips
Babyshambles

Una ola de calor criminal, el juego de Lego de Indiana Jones para la Wii, fumeque de calidad y dos grupos que me dan bastante de lado -especialmente Babyshambles, no les veo el chiste por ningún lado-. Supongo que no hará falta que les diga que no fui a los dos primeros conciertos del festival.
De todos modos sigo sin entender la manía que hay en este país de empezar con los conciertos a una hora en la que el sol está aun pegando con una saña que funde los pelos de la nariz, aunque al menos el nivel de humedad de Madrid es compatible con la vida humana...

The Rumble Strips - Girls and Boys in Love


Babyshambles - Albion


¡Quiero ser tu perro!

Siouxsie

Lo de Siouxsie no es normal, con más de cincuenta años está bastante más de rechupete que la mayoría de las mujeres que conozco, qué mal lo voy a pasar cuando decida volver a su planeta...

Tengo que admitir que me hubiese gustado verla junto a los Banshees.

Siouxsie and The Banshees - Face to Face


Y que me habría encantado verla junto a Budgie como The Creatures.

The Creatures - Miss The Girl


Pero, qué leches, no me importa; Siouxsie tiene una presencia tan arrobante que incluso el verla bailar con una cabra y una escalera sería algo inolvidable.

Siouxsie - Into a Swan


¡Queremos oír el gong!

Morrissey

Morrissey, un clásico y el segundo motivo por el que asistir al SNF -no me gustan las siglas, pero es que paso de escribir Saturday Night FIBer, oh, ya lo he hecho ¿verdad?- resulto ser un concierto bastante irregular.

Morrissey es bueno, muy bueno, no lo duden, pero la sombra de los Smiths es extremadamente alargada y son esas canciones, las de los Smiths, las que realmente consiguen emocionar a la mayor parte del público. Aparte de eso debo decir que el concierto se hizo monótono en ocasiones, aunque algún que otro golpe de gong -si, de gong- conseguía animar a cualquiera.

Desde aquí, dos consejos para Morrissey: dale un poco de variedad a los temas y ¡¡cómete un filete!!

Morrissey - First of the Gang to Die


¿Mande?

My bloody valentine

Apenas los había escuchado antes de este concierto y, aunque son un poco rascabarrigas -vean el vídeo y sabrán a qué me refiero- tengo que reconocer que tienen algunos de los momentos más berracos que he podido escuchar en un concierto.

El que podría haber sido un concierto redondo se vio lastrado por un sonido absolutamente mínimo en las voces.
Vale, que sí, que sólo utilizan las voces como un elemento más de la melodía, que no quieren que tapen al resto de instrumentos y todo eso, pero una cosa es no tapar y otra cosa es hacer que tu público tenga que intuir que estás cantando.


My Bloody Valentine - Only Shallow



Interuptus

Hot Chip

Hay algo que no entiendo de los macroconciertos, hiperfestivales y similares eventos, y es la incapacidad de la organización para hacer una estimación correcta acerca del tiempo mínimo a asignar a cada concierto.

Nunca he sido de los que identifican un concierto corto con un concierto malo, pero hay algo que es evidente, y es que un grupo necesita de un tiempo mínimo para desarrollar un, digamos, discurso musical.
Hot Chip no pudo disfrutar de este tiempo. Debido a las prisas por preparar el abrumador set de Mika se vieron obligados a dejarnos con la miel en la boca marchándose exactamente en el punto en el que empiezas a disfrutar de un concierto.

Me molestó bastante porque me recordaban a Devo, y eso es sagrado.

Hot Chip - Over and Over



Oooh ¡Confeti!

Mika

¿De verdad hay algo que pueda decir de este tío que no sea evidente?
Es un pestiño y su música es infumable, de hecho es tan infumable que no es ni música. Sus grititos podrían provocar tormentas en el Gobi y sus brincos son más propios de Sailor Moon que de una persona de carne y mocos.

Bien, ahora que me he despachado a gusto ya puedo admitirlo: el tío se lo curra.
Flores, muñecos cabezones, bailarinas gordas, confeti y serpentinas hacen que, si consigues aislarte del aspecto sonoro, sus conciertos sean bastante dignos de ver.

Admitido esto presento un añadido a la lista de Irremediables de Gigafantasma, una de las peores canciones del Siglo XXI, y mira que acabamos de empezarlo...

Mika - Grace Kelly



La tía de la fregona me pone brutaco

DJ Supermarkt

DJ Supermarkt fue la segunda víctima de la mala planificación del tiempo por parte de la organización del evento, recien terminado el concierto de Mika, y mientras las de la limpieza aun estaban recogiendo el confeti y los pipas los altavoces, el pinchadiscos salió al escenario y comenzó su sesión de bakalao a la moda.

Por si esto no fuese bastante malo prácticamente fue echado a patadas del escenario en lo mejor de su sesión, me consuela saber que en el FIB se dio un baño de multitudes, porque si no se habría ido del país con una impresión bastante de mierda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que han sido los 60 euracos mejor No gastados de mi vida. Creo que ya va siendo hora de clavarle la puntilla a rollo festivalero, que ya empezo ha ser cargante hace una buena temporada. Esos carteles incoherentes, Sonic Youth tocando en todos los festibales de Europa, todos los años, esas viejas glorias que ya no las aguanta ni su puta madre...

Si a lo de Morrisey. Que narices, el hombre vive de resucitar el sonido smiths cada cierto tiempo. Aunque tambien es injusto pedirle a alguien que sea genial toda su vida.

De Mika prefiero ni opinar

Quemador dijo...

Estoy bastante de acuerdo con usted, la mayoría de los grupos que asisten a los festivales conforman una oferta bastante diarreica, siendo el mejor ejemplo la asistencia de Leonard Cohen al FIB. Que alguien me lo explique.

De todos modos la puntilla se la han dado a si mismos los propios festivales ya que la guerra de fechas y carteles de este año no ha beneficiado a nadie, y menos en un país como España, que tiene un tejido cultural propio del África subsahariana.