sábado, 2 de febrero de 2008

En respuesta al Encargado de Transmission

Hace poco dejé este comentario en el blog ausente:

"Poner el transmission de fondo me parece que sobra (como el 90% de las referencias a Joy Divission del momento actual), pero por lo demas todo muy bien...

Por cierto pensaba que lo de la mascara de lucha libre era porque estaba usted horriblemente deformado por un experimento con acido, que decepción."

Una persona del blog Transmission respondía a mi mensaje:

"¿Joy Division sobreutilizado? Pues aún no han estrenado el biopic de Ian Curtis... y lo digo como alguien que ha llamado Transmission a su blog desde el 2000 :3

¿Alguien sabe por qué llaman Mussol Negre (o algo así) al Búho Nocturno?"

Me ha parecido el momento oportuno para dejar clara mi postura sobre la euforia actual con los Joy Division, que en su mayor parte me parece muy oportunista. Es un viejo tema entre Quemador y yo. Así pues ahí va mi opinión:

"Me he pasado por que al parecer mi comentario se lo ha tomado como algo personal: Mire, conozco a Joy division desde mucho antes del 2000, no me meto con que usted no tenga todo el derecho del mundo a referirse a los Joy Division, pero me reconocerá que la mayor parte de referencias actuales son muy gratuitas, y la mayor parte de la gente que los cita no tiene ni puta idea de quienes son de donde vienen a donde van... han escuchado Love Will Tear Us Apart y ya se creen autoridades.

Cuando empecé a escuchar a Joy Division (y a Bauhaus y un montón mas de grupos siniestros que no sonaban como lo que hoy se entiende como siniestro) y me parecieron tan innovadores que me pensé que todo el mundo debería darle un tiento. Error mio. Cuando le pones a alguien Warshaw lo mas seguro es que no le entre, porque es una canción difícil. Y en efecto, muy poca gente digería bien a los Joy Division. por eso esta moda actual me parece postureo.

No quiero que esto suene como un rasgo de snobismo por mi parte (o quizá si, no se). Se trata solo de que en una época de mi vida valoraba mas la innovación que la estructura clásica y harmónica de una canción.

Fijese como todos los que se declaran acérrimos de los Division luego tienen otras referencias de lo mas normalito (que si, que si que Bowie nos gusta a todos, y cuatro notas con un par de guitarras, un poquito distorsionadas, lo justo para no molestar a los vecinos, a si, y rollo melancólico de cantautor USA) pero si les empujas a Pere Ubu, Fetus, a los antes mencionados Bauhaus, se echan para atrás. Es pura pose.

Espero dejar clara mi postura, y sobre todo subrayar que esto no es un ataque contra nadie, es solo mi opinión."

Y no voy a poner ningún video de Joy Division, sino un ejemplo de oportunismo para que se mantengan alejados de él como de la puta peste:

The Wombats - Let's Dance to Joy Division

3 comentarios:

L the Girl in Black dijo...

No sabría qué decirte, la verdad es que yo soy una gótica bastante mainstream dentro de lo que cabe. Tuve la obsesión joydivisionera a mediados de los 90 (y lo que es peor, me vino de manera indirecta gracias a la versión de "Dead Souls" en El Cuervo), y la verdad es que en estos momentos me cuesta un poco ripear los CDs para metérmelos en el MP3...

Pero de todas maneras todo el mundo tiene gustos frikis -- yo adoro a Inugami Circus Dan (una banda de angura kei, rock japonés underground), por ejemplo, y últimamente me he obsesionado con Qntal y Laibach. No estoy muy en la escena actual que digamos ^__^;;

Anónimo dijo...

No me meto con con como llegaste a Joy Division, o de como los vives tu. Mi disconformidad es mas bien genérica y anti-revista de tendencias. La verdad no se si me estoy explicando.

Le agradezco que me descubra a Inugami Circus Dan.

Quemador dijo...

Madre mía, pero qué mierda de grupo y qué basura de canción, me cago en todos sus muertos una y mil veces.

Uf, una vez echada la bilis debo decir que me parece un poco triste intentar establecer la fecha en la que se empezó a utilizar un grupo como referencia sólo para no parecer un mamamodas.