miércoles, 12 de noviembre de 2008

El eterno retorno de lo exactamente igual

Hace poco, mientras hablaba sobre música con un amigo, comenté lo mucho que me gustan Interpol. No es raro que me gusten, a fin de cuentas suenan como si Ian Curtis siguiese vivo y Joy Division hubiesen hecho el mismo disco durante veinte años.

Interpol - PDA


A pesar de que fueron un grupo pionero en el arte de nadar entre tres géneros -el anormal, el bakalao y lo que no es bakalao- no voy a hablar de Joy Division, ya hay demasiada gente haciéndolo. De lo que voy a hablar es de los grupos-impersonator de Joy Division.

Editors - An End Has A Start


Los chavalotes de Editors son uno de los casos más claros, un grupo completamente cubierto por la pendulante sombra de Ian Curtis.
Pero no son los únicos.

Pongamos un ejemplo: The Killers, un grupo que podría parecer demasiado saltarín para contarlo como impersonator pero que incluso ha hecho una versión para la banda sonora del biopic sobre Ian Curtis.

Bueno, por lo menos no han escogido Love Will Tear Us Apart.

The Killers - Tranquilize


¿Creían que iba a poner su versión de Shadowplay? No, creo que este tema a pachas con Lou Reed ilustra bastante mejor mi exposición.

A estas alturas del post va siendo hora de que me posicione en el tema. Mi posición es: no tengo posición.

Me explico.

Sinceramente me alegro de que todo esté lleno de impersonators de Joy Division, porque me encanta Joy Division y porque sus discos, además de ser difíciles de encontrar, son pocos.

Sinceramente me repatea porque vivimos en la época menos original en lo referente a la música desde que se inventó el Didgeridoo y la ley de los 20 años se cumple de una manera tan infalible que da náuseas.

Sinceramente me alegro porque Joy Division es uno de los grupos más influyentes de la historia del no-bakalao y es justo que se les reconozca ese mérito.

Sinceramente me repatea porque cuando dentro de tres años se vuelva a poner de moda Nirvana nadie se acordará de que Joy Division era su grupo favorito de toda la vida -¡JA!-.

Por este remix de sentimientos encontrados he decidido dejar de preocuparme, amar la bomba y disfrutar de la Nueva Nueva Ola, que yo ya era posmoderno antes de saber lo que era eso y no me tengo que andar con estas chorradas.

Bloc Party - She's Hearing Voices



Bonus Tracks:
¡La Bravura!
¡A triparlo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mire que yo vivo un poco en lo mismo, que quiere que le diga. Que alucino pepinillos con Killers y doy unos saltos tontisimos cuando oigo a the Bravery (ambos los dos impersonators muy sui generis), pero me toca la moral oir a la gente hablar de Ian Curtis, demostrando en cada palabro que les dejaron una cinta grabada con dos canciones anteayer y odio un poco bastante a Editors... Pues eso, Nueva nueva ola.

Yo estoy esperando al 4º revival rocker... ah espera que ya vino y ya se fue

Quemador dijo...

Bueno, no se preocupe, el 5º llegará cuando menos se lo espere.