miércoles, 16 de abril de 2014

Premio!

La semana pasada se entregaron en Santiago de Compostela los Premios Mestre Mateo. Los Mestre Mateo, que celebraban este año su XII edición, son los premios que la Academia Galega do Audiovisual otorga a productos... bueno, gallegos y audiovisuales... saltémonos la paja, ¿vale?

En realidad este tema no interesaría a los fines para los que fue creado este blog (bueno, los fines originales eran conseguirnos backstage passes a Le Pedant y a mí, supongo que algún punto nos perdimos), donde básicamente se da rienda suelta a las filias y fobias pachangueras de los firmantes. El motivo por el que los Mestre Mateo han llamado mi atención este año ha sido por la fatua que cierto autor de comics norteño ha lanzado contra el premiado en la categoría de "mejor videoclip", Piti Sanz por el tema "Canto de Sirena".

No suelo hacer mucho caso a las enfurecidas bravatas del mencionado autor, siempre está en guerra contra alguien o contra algo, como un John Byrne de la Novela Gráfica (o de lo coñazo, va por gustos). Pero reconozco que en este caso, lleva la razón. Juzguen ustedes mismos...

Piti Sanz- Canto de Sirena

"Este video es un experimento con fotos que se van transformando paulatinamente en dibujo,con un efecto descubierto de casualidad haciendo PingPong." dice su autor, menudos cojonazos, digo yo.

No nos distraigamos en las descalificaciones. Mi intención es ir un paso más allá. Estos son los que opositaban al premio en la misma categoría

Machina- Acción/Reacción



Juan Dorá- Fábula

Inculpados- La Primera Vez

A partir de este punto voy a dejar clara mi posición, para que no se malinterprete.

Creo que todos los videos tienen una factura soberbia (menos el de Piti Sanz), están técnicamente muy bien realizados (menos el de Piti Sanz). Diré a mayores que aplaudo el greñudo no-bakalao de Machina (si es la primera vez que nos leen no me hagan explicarles lo del no-bakalao, ahora no), encuentro digno de encomio que Juan Dorá destine integra la recaudación de su single a una fundación para enfermos de Alzheimer (¿haríamos eso alguno con toda una mensualidad de nuestro salario?), aplaudo con fuerza la estética retro de Inculpados y, a Piti Sanz... qué narices, la canción es bonita...

...PERO... 

... PERO (si, había un 'pero', a ver si se creen uso un seudónimo porque voy por la vida comiéndole el culo a la gente) ¿de verdad estos vídeos son lo bastante originales, innovadores o llamativos como para merecer optar a unos premios del audiovisual (me da igual, gallego o de Terranova)?

La respuesta es NO, mucho más desde que vivimos en un mundo en el que tecnología y los medios han conseguido que los presupuestos importen cada vez menos, Un mundo donde existen cosas como esto...

Breach- Everything you never had

o esto otro...

The Cult-Comming Down

...o esto mismo...

The White Stripes- Fell in love with a girl

.. y recientemente esto..

Amaral- Ratonera

y ya poniendonos muy, muy chulos, un grupo de críos rusos sin presupuesto (pero con amigos saltimbanquis y After Effects.. ey, yo no dije que se obrasen milagros)

Bitting Elbows- Bad Motherfucker

(madre mía es verlo y ponerme como una moto)... EN FIN, concluyendo. Que a ver si somos más creativos y nos dejamos de colegueos. Que el dinero o la ausencia de él cada vez es peor escusa para estos asuntos.

No hay comentarios: