lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Por qué Batman ya no baila?

Siempre me ha parecido un síntoma extraño el hecho de que un personaje como Batman se haya convertido en el superhéroe más popular de nuestro tiempo. Si bien es cierto que Superman es igual de reconocible y conocido, es Batman el que le gusta a tu abuela, a tu vecino, a la dependienta del videoclub y hasta a tu perro, a todos nos resulta mucho más fácil -y atractivo- conectar con un ricachón sonado que dedica sus noches a repartir estopa entre los maleantes que con el último -o antepenúltimo, a estas alturas no podría decirlo con seguridad- hijo de Krypton.

Es precisamente esta empatía con el hombre contemporáneo lo que ha hecho de Batman un personaje mucho más permeable a la cultura popular, incluyendo el aspecto musical; por extraño que resulte me resulta más fácil imaginarme a Batman bailando la Macarena que al Capitán América.

Toda esta empatía pop se ha notado siempre en las adaptaciones audiovisuales del Señor de la Noche, mucho más dadas a ofrecer hits musicales al gran público que las de sus compañeros de oficio. El ejemplo más evidente es, por supuesto, la lisérgica serie de los 60, cuyo opening es capaz de hacer menear el trasero hasta a la momia de Torquemada.

Neil Hefti - Batman Theme


Pasaron unos cuantos años hasta que la resaca sesentera se disipó y Batman volvió a las pantallas por la puerta grande. La banda sonora de la película de 1989 fue sin duda demasiado vanguardista para el gusto musical de la época, pero es la obra de un Prince más iluminado y anormal que nunca en la que abría la veda del sampleo loco y despiadado que tanto se usaría en la década siguiente.

Prince - Batdance


En la siguiente película, la mejor versión en imagen real hasta la llegada de Nolan, Tim Burton contó con un grupo muy evidentemente de su gusto para la banda sonora de la misma: Siouxsie and The Banshees. Si, ya se que esta ya la he puesto, pero si creen que voy a perder la oportunidad de poner a Siouxsie en el escaparate van dados.

Siouxsie and The Banshees - Face To Face


La siguiente parte de la saga intermedia empezó a flojear en el aspecto de auteur, lo que se notó en la banda sonora. Artistas más reconocibles por el público y canciones más convencionales -pero no por ello peores- para una película que, con el paso del tiempo, se está diluyendo de una manera alarmante, el día menos pensado se levantarán por la mañana y todo rastro de la misma habrá desaparecido de su mente.

Seal - Kiss from a Rose


U2 - Hold me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me


Por desgracia la cuarta película, la blasfemia infame conocida como Batman y Robin, no desaparecerá de su subconsciente ni aunque recurran a la terapia de choque, miles de guionistas y realizadores han perdido la razón tras verse acosados en sueños por el guión más imbécil del siglo XX.
El bajón de calidad, miras, expectativas y ambiciones se notó en todos los aspectos de una película cuyo único mérito es haber tenido a los Smashing Pumpkins en su banda sonora.

The Smashing Pumpkins - The End Is The Beginning Is The End


Batman y Robin consiguió aniquilar la credibilidad fílmica de Batman como la Wehrmacht paseándose sobre un poblado polaco.
Hasta que Christopher Nolan decidió quitarle la luz ultravioleta, los chistes para retrasados mentales y las armaduras con pezones, revitalizando la franquicia de una manera imprevisible aunque haya tenido que recurrir a la despopización preventiva del personaje, incluyendo la ausencia de hit-singles en su banda sonora, donde sólo encontraremos score.



3 comentarios:

Quemador dijo...

Debo corregirme a mí mismo, Batman y Robin tiene otro mérito: la Silverstone en cuero negro. GRRROARRRRR!!!!

Anónimo dijo...

Mmmmmmm, y ese anecdotario bestial que va desde un george clooney que agrede a los miembros del staff por tener que vivir enclaustrado en goma y fibra de vidrio, o como era necesario usar dos quintales de manteca para enfundar a la Silverstone en el bati-disfraz (Si, he dicho bati-difraz, soy lo bastante fan como para sentar catedra en ese aspecto).

Y ya que caemos desde James Bond, yo siempre me imagine que Batman seria el relevo mas logico por la cantidad de puntos comunes que comparten ambas sagas... A mi me parece un error que las dos ultimas peliculas no tengan Bat-canción y por supuesto que batman no baile el bat-ussi

Quemador dijo...

¿Alicia Silverstone y manteca?¡Usted si que sabe lo que me gusta, truhán!