miércoles, 27 de agosto de 2014

Definitivamente, esto no es lo tuyo

"Definitivamente, esto no es lo tuyo".
Éste era el mensaje que aparecía cuando perdías tu última vida en Mad Mix Game, la genial reinvención del comecocos de Topo Soft.
Eran otros tiempos, tiempos en los que los tutoriales eran un gasto superfluo de memoria. Memoria tan escasa, por otra parte, que cada nivel tenía que ser un infierno del que sólo podías salir convirtiéndote temporalmente en Uno con La Máquina. Sólo terminarías el juego si eras el puto amo y el juego te lo recordaba cada vez que acababa contigo.

Mad Mix Game


Demos un salto atrás en el tiempo hasta 1969, año en el que un joven Billy Joel forma la banda Attila. El primer y único disco de Attila fue calificado como el peor disco de heavy metal de la historia y el propio Joel no duda en defenestrarlo cuando le preguntan por él.
Pueden escucharlo si quieren.

Attila.. Attila (completo)


No es gran cosa ¿verdad? Puede que no sea tan horrendo como uno puede esperar tras leer las críticas, pero el caso es que esas críticas -y tal vez el fugarse con la mujer del otro miembro de la banda, pero para este artículo nos centraremos en las críticas- llevaron a Billy a dejar de hacer el huno y enfocar su carrera hacia otros horizontes.
La cosa fue bien, a nosotros nos quedan unas cuantas buenas canciones de un género completamente diferente y a él sus millones, sus discos de oro y el reconocimiento mundial.
Ya les digo yo que no habría conseguido todo eso si hubiese seguido con Attila.

Billy Joel.. We Didn't Start The Fire


A estas alturas se estarán preguntando por qué les doy la tabarra con Billy Joel y los juegos de Spectrum aparte de porque soy un Abuelo Cebolleta de tomo y lomo.
Pues les doy la murga con esto a raíz de una conversación que tuve hace poco con Maffia Machiaveli en la que comentábamos que vivimos en una época en la que nadie acepta la más mínima crítica a su trabajo. Puede que sea un mojón humeante, un feto espástico que ofende al mismo Universo con su existencia, da igual, la reacción de los autores de hoy en día ante la más mínima crítica es siempre la misma: imbuirse del espíritu de un niño de preescolar y contraatacar mentando a la madre que al crítico si hace falta.
El resultado de esto es un nivel paupérrimo en multitud de aspectos culturales y artísticos en este país.

Si cientos de críos no hubiésemos interpretado la burla del Mad Mix Game como un desafío no habríamos desarrollado las habilidades que nos permitieron dominar las imposibles velocidades de Sonic, alterar el tejido de la realidad para terminarnos el Dr. Robotnik's Mean Bean Machine o simplemente pasar de la tercera fase del Kid Chameleon.
Si Billy Joel no hubiese pensado "joder, sí, qué truño de disco" al leer las críticas jamás habríamos tenido Piano Man y él no se habría comido un colín.

Así pues: escuchen las críticas, filtren a los trolls y mejoren en sus respectivas artes, joder, MEJOREN.

Billy Joel.. Piano Man



No hay comentarios: