miércoles, 20 de junio de 2012

Euskaldun Thunder: Dixie

Tengo que reconocer que aunque la acampada festivalera tiene su gracia no hay nada como dormir bajo techo en una cama recién hecha y poder darse una ducha para empezar la jornada bien y con ganas. Cincuenta euros bien invertidos, oigan.

Día 2. No sin mi banjo.

La segunda jornada en el Azkena empezó temprano -bueno, al mediodía- con el concierto de Dick Brave and The Backbeats, que también habían tocado la noche anterior a última hora, en la Plaza de la Virgen Blanca. El grupo muy bueno, pero con la solana que había no tardamos en retirarnos a comer algo y a beber, y de todos modos el Freakland suele ser todo el rockabilly que necesito para un año.

Dick Brave and The Backbeats - Just The Way You Are

Ya en el festival empezamos con North Mississippi Allstars Duo. Tal y como su nombre indica se trata de un dúo -de guitarra y batería, para ser exactos-, aunque también son un trío. Pero viendo el tamaño de su tercer componente no me extraña que no salga de gira.

North Mississippi Allstars - The Meeting

Fue uno de los mejores conciertos del día, algo normal para un grupo que toca con un banjo hecho con una lata y ofrece solos de tabla de lavar con wah-wah.

Al otro lado del recinto y tras beber unos Jägermeister de la boca de unas azafatas prietas -suena más de lo que fue, tranquilos- nos esperaba Sallie Ford. Aunque también tienen un estilo 50-60's tengo que reconocer que me hizo olvidar la ya mencionada sobredosis del Freakland. Bueno, eso, y lo que llevaba ya encima. No les digo ná y se lo digo tó.

Sallie Ford and The Sounds Outside - I Swear

Hasta el concierto de Lynyrd Skynyrd hay una laguna que, si no me equivoco, la ocupan un poco más de Jägermeister, tiendas y una cena, pero tampoco se fíen demasiado.

El concierto de Lynyrd Skynyrd... pues con sabor a tabaco de Virginia. O a bourbon de Kentucky. O a sobaco de oso de los Apalaches, yo qué coño sé a qué sabe un concierto.

Lynyrd Skynyrd - Free Bird

Al terminar me quedé con ganas de sentarme en el porche de mi casona en Georgia, comer melocotones, beber julepe de menta y tirotear a cualquiera que pusiese un pié en mi propiedad, aunque tengo que reconocer que esta es una vena que tengo casi permanentemente al aire. Se ve que nací en unas coordenadas espacio-temporales completamente equivocadas.

Tras los Skynyrd llegó el momento de My Morning Jacket, a los que sólo conocía por su aparición en la serie de animación American Dad. Ya he visto el episodio unas cuantas veces y esperaba que verlos en directo despejase mis dudas acerca de si se chotean de ellos o si es una coñita entre colegas, pero me he quedado exactamente igual.

My Morning Jacket - Touch Me I'm Going To Scream

De todos modos tampoco les presté mucha atención, para entonces mi conciencia estaba de paseo por la estratosfera, pero pronto iba a aterrizar de un cañonazo...

Para que se hagan una idea de la magnitud del flipe que me provocó Hank III -el nieto de Hank Williams- tan sólo les diré que recordaba el concierto como el último de la noche. Me explico: sabía que había visto los que siguieron, pero en mi cerebro no cabía la posibilidad de que sonase otra cosa después de esto.

Hank III and That Damn Band - Straight To Hell

Hank III - Pistol Packin' Motherfucker

Assjack - Tennessee Driver

Qué ¿Alguien se viene a pescar con barrenos? ¿No, nadie? Putos demócratas follahurones comeapios...

Finalmente, como hacía sólo un año que había visto a The Darkness en directo y de todos modos iba donde me llevasen los miembros cuerdos de la comitiva estuve en el concierto de Charles Bradley and His Extraordinaires. Fue un gran acierto.

Charles Bradley - The World (Is Going Up In Flames)

Pues imagínense a este titán, a este Cadillac humano vestido de oro y ya podrán morir tranquilos.

Charles Bradley - Why Is It So Hard

El concierto de Charles Bradley no fue el último de la noche, pero por más que me esfuerzo no soy capaz de recordar si vi a Triggerfinger, a Brian Jonestown Massacre o a ninguno de los dos. Y si se están llevando las manos a la cabeza, cálmense, bastante fue que no me quedase pallá cuando lo estuve alucinando con un árbol en el que había instalado un foco.

Era tan frondoso...

Tan verde...

Vamos, que les pongo una canción de cada uno y ustedes me dirán que les parece.

Triggerfinger - Let It Ride

Brian Jonestown Massacre - Spacegirl 

¿Qué opinan? Me pega más Triggerfinger ¿no? Je, bueno, como para fiarse.

Conclusión: todo muy bien montado, los precios son hasta razonables, las azafatas de Jägermeister están que crujen y el ARF! tiene todas las papeletas de convertirse en la segunda cita obligada de cualquier gigafantásmico que se precie.

Bonus Track

Hank Williams - Cold Cold Heart



No hay comentarios: