miércoles, 22 de agosto de 2007

Es... El nuevo Punk

Escribo esto mientras escucho de fondo a Pulp y a Divine Comedy. Se lo explico para que se hagan una idea de la distancia desde la que observo aquello de lo que hablo.

Nací en 1977. Se considera como fecha oficial del nacimiento del Punk. La aparición del single New Rose de The Damned, el primer album de los Ramones... sin embargo aun se tardo un poco en darle nombre al movimiento, y si fue bautizado fue como estrategia comercial más que por el ánimo de sentirse parte de algo con denominación. Como con el movimiento hippie, en torno al punk, hay mucha leyenda y muy poca verdad en las crónicas.

Bien, teniendo encuenta que nací casi a la vez que el punk, se podrán imaginar la salvaje cantidad de veces que escuchado, en voca de críticos y cronistas la frase :"Es el nuevo punk", a lo largo de mi vida. El Hip-Hop fue el nuevo punk, el Grunge fue el nuevo punk, el Gabber fue el nuevo punk, el electroclash fue el nuevo punk, joder hasta el nuevo punk y el emo-punk han sido considerados el nuevo punk.

No solo había 'nuevo-punk' casi dos veces por trimestre, con la consiguiente reinvención del término original (como se podrán imaginar algo que albergó bajo su manta a grupos tan dispares como Suicide, los Misfits o Devo es infinitamente interpretable y reinterpletable), sino que teníamos reescrituras de la historia rockanrollera con el surgimiento de terminos como protopunk, prepunk... para definir a bandas que, en definitiva, hacían rock'n'roll (The Stooges, New York Dolls, incluso Alice Cooper). Vamós que si me apuran, MAría Antonieta era punk, los cafres que la decapitaron también, los mandamases de la epoca del terror fueron los padres de HardCore (olvidense de Fugazzi)y asi sucesivamente.

A qué esta dilatación y abuso del término? Bueno ,está bastante claro que para venderle camisetas y parafernalia a los grupos de población que inicialmente podrían ser calificados como irrecuperables desde un punto de vista comercial. Nada te ayuda mas a consumir que la categoría de clase que te da lo que compras. Si no me creen, miren las curvas de consumo de los denominados bienes Snob.

También por una desesperada necesidad de formar parte de la próxima gran revolución, que nunca acaba de llegar, y que cuando llega de verdad, te pilla desprevenido mientras etiquetabas como punk a un grupo de niños que hacen chicle pop, y para cuando te quieres dar cuenta ya ha pasado.

La apatía es un poderoso acicate.

Yo personalmente hace tiempo que dejé de fijarme en "El nuevo punk". O por lo menos he dejado de buscarlo en el mundo de la música. Quien sabe, en la actualidad el mundo de los videojuegos se ha vuelto muy parecido al AOR, quizá de aquí surja "el nuevo punk". Volver a la vieja estructura de uno o dos programadores, pasados de anfetas, haciendo juegos que enganchan a la gente durante veinte horas seguidas, juegos que son ruidosos y feos, que la gente mayor odia, juegos que no hablen de pajas de fantasía y que te hablen de ti... El nuevo punk.

Este texto tiene un monton de faltas de forma deliverada FUCK OFF!!!!!
;)

No hay comentarios: